A la hora de establecer las redes sociales, blogs y páginas web para tu marca, la analítica web y el UX son dos puntos que debes tomar en cuenta. Una te permitirá saber el tráfico que están teniendo tus post, la clase de usuario que está interactuando, las horas en donde tu audiencia se está conectando y mucho más. Por su parte, el UX es la experiencia de usuario, relacionada principalmente a la página web de una empresa, así como al proceso de compra desde el momento en el que se enamora del producto, hasta cuando lo recibe en su hogar.
La analítica web y el UX, dos puntos importantes en tu marca
Cómo usar la analítica web a tu favor
La analítica web y el UX son dos puntos que no pueden faltar en la estrategia online de tu marca. En el caso de la primera, consiste en medir, procesar, analizar, reportar y compartir datos relacionados al tráfico de tu sitio web o aplicación móvil. De esta manera podrás tomar mejores decisiones día tras dia, para generar un mayor engagement con tu audiencia objetivo. Al usar las herramientas analíticas deberás interpretar la información y adaptarla a los futuros movimientos de tu web corporativa o red social.
Utilizar la analítica web te permite saber la repercusión de las campañas de marketing online, así como el comportamiento de los usuarios que están interactuando con ellas. También podrás analizar cuáles son las palabras clave y los contenidos que están generando mayor cantidad de vistas. Otro de los elementos que te ayudará serán las tendencias y cómo estas pueden entrar dentro de la naturaleza de tu marca.
Recopilar, analizar informes y revisar los datos de una página web es lo que un analista web debe hacer a diario. Esto determina el éxito o fracaso de los objetivos de determinada empresa y ayuda a impulsar nuevas estrategias. Además, permite ahorrar dinero, puesto que se sabe dónde irán mejor los esfuerzos futuros para seguir sacando adelante tu marca.
Cómo mejorar la UX en tu web
Como sus siglas lo indican, la UX es la User Experience o Experiencia de Usuario. Consiste en la forma como tu audiencia objetivo interactúa y experimenta con determinado producto. Este puede ser una página web, un perfil de redes sociales o el producto en sí mismo. Por lo general, el UX se le atribuye al comportamiento de páginas web y de aplicaciones, más que al de productos en físico, aunque no es obligatorio. La UX es lo que permite que el usuario maneje con mayor facilidad las aplicaciones dentro de su dispositivo móvil o encuentre las informaciones en la web con rapidez.
Dentro de la UX está el tiempo que el usuario tuvo que esperar para cargar determinada información, la manera en como están distribuidos los formularios de contacto y la atención al cliente por medio de chatbots. También puedes encontrar las distintas maneras en cómo un usuario instala la aplicación en su celular y cómo esta reacciona en función del modelo del mismo. La experiencia de usuario también variará en función de la edad que tenga nuestra audiencia, puesto que hay generaciones que entienden la tecnología de una forma más rápida que otras.
Todo esto debe ser pensado a la hora de generar una nueva página web, de promocionar una aplicación o cualquier otro producto de índole digital. Por ello se sugiere saber que es la analítica web y el UX antes de proceder a crear una página web con el mero conocimiento técnico o a través de un gestor de contenidos como WordPress. Conocer acerca de estos conceptos ahorra tiempo, esfuerzo y dinero a cualquier marca que se inicia.