Housers

Housers Global Properties PFP S.L., conocida comercialmente como Housers, es una plataforma de financiación participativa que permite invertir en activos inmobiliarios previamente estudiados y analizados. Se fundó en 2015 como el primer servicio paneuropeo de inversión en prestamos a sociedades y cuenta hoy con oficinas físicas en España, Portugal e Italia. El CEO de Housers es Juan A. Balcázar y su fundador y director real estate es Álvaro Luna.

Housers está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y figura en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV con licencia nº20 En Portugal opera a través de CMVM, el organismo regulador portugués. En Italia lo hace con una autorización provisional, a la espera de una aprobación definitiva de licencia. También opera conjuntamente con la entidad de pago Lemon Way, autorizada por el Banco de España1.

Historia de Housers

Housers se funda en España en el año 2015, de la mano del madrileño Álvaro Luna y el valenciano Tono Brusola, con el objetivo de democratizar la inversión haciéndola accesible al público general. Octubre de 2016 supone el pistoletazo de salida de su estrategia de internacionalización, con el lanzamiento de su plataforma de crowdfunding en Italia, expansión que proseguiría en el mercado portugués en agosto de 20172.

En abril de 2018, Housers alcanza los 50 millones de euros financiados, y este hito se endulza en febrero del siguiente ejercicio con la consecución de los 100 mil usuarios registrados. En octubre de ese mismo año aterriza en Polonia su primer proyecto en energías renovables, Housers Green, y en noviembre superan la marca de los 104 millones de euros financiados. 

En la actualidad Housers a superado los 300 proyectos financiados, una TIR media de 8.7%. Además, acumula una inversión de 120 millones de euros, y sus rendimientos y capital devuelto a los inversores sobrepasan los 50 millones.

Líneas de negocio de Housers

Housers divide sus servicios de crowlending en tres líneas de negocio. Housers Real State se enfoca en proyectos del sector inmobiliario y posibilita la inversión en productos vinculados a bienes inmuebles.

Housers Green, por su parte, está dedicada a proyectos de energías renovables y pone al alcance de sus usuarios un amplio catálogo de inversiones ‘verdes’ (huertos solares, plantas fotovoltaicas, granjas de aerogeneradores, etcétera). Por último, Housers Corporate se centra en proyectos empresariales de variada índole. Esta división nace con el doble objetivo de ofrecer al usuario nuevas alternativas de inversión y de facilitar a las empresas el acceso al crédito.

Referente en innovación

Desde el lanzamiento de Housers, la innovación ha estado en el ADN de la compañía, los principales hitos son:

  • GARANTIA HIPOTECARIA:

Con el objetivo de dar mayor seguridad a los inversores, fuimos pioneros en España en 2020 en lazar proyectos con garantía hipotecaria, que es inscrita en el correspondiente registro de la propiedad y que bloqueará cualquier operación que el promotor pudiera intentar hacer con el inmueble posterior a la consecución del préstamo salvaguardando con total seguridad los intereses de los inversores del proyect.

  • SCORING EXTERNO

En mayo de 2019 Housers fue pionero al externalizar el análisis de riesgo de proyectos en aras de una mayor neutralidad y transparencia.

  • APP

Pioneros en el sector de crowlending, en el lanzamiento de una app, que permitió a nuestros clientes invertir en los proyectos de una forma ágil y sencilla.

Premios y reconocimientos a Housers

● La revista Actualidad Económica galardona a Housers en 2016 con el premio a la ‘Mejor Startup’.

● Housers se alza con el premio a la ‘Startup más innovadora’ en la edición de 2016 de los Futurizz Digital Awardzz.

● En 2016 el diario económico Expansión galardona a Housers en sus Premios a las 50 Mejores Ideas Digitales, en reconocimiento a los nuevos modelos de negocio.

● En la edición de 2016 de los Digital Top 50 Awards, Housers es incluida en el top 10 de startups europeas B2C.

● Los Premios Rankia galardonan a Housers en su edición de 2016 en la categoría de ‘Mejor Producto Fintech’, «por la innovación del producto y por enfocar este de una forma tan fácil e intuitiva para la inversión»³. ↑

● En 2017 obtienen el premio al ‘Mejor Ejecución del Modelo de Negocio’ en los Finnovating Proptech Awards durante la Proptech Unconference 2017.

● En 2018 y 2019 se convierten de forma consecutiva en la startup más votada por el público en los Finnovating Proptech Awards 2019.

Referencias

1. ↑ «Quienes somos». Housers. Consultado el 15 de abril de 2021.

2. ↑ «Media Kit 2020». Housers. Consultado el 15 de abril de 2021.

3. ↑ «Housers como mejor producto fintech en Rankia: claves del éxito». Housers. Consultado el 15 de abril de 2021.