Una visita a Jordania

Turismo

Mi nombre es Anwar. Soy un cristiano nacido en la región de Belén. Me mudé a los Estados Unidos en 1994 para proporcionar una vida mejor para mi familia en Cisjordania. En 1996, decidí formar esta empresa para ayudar a otros cristianos que quedan en la Tierra Santa ya que el turismo ha disminuido y su principal fuente de ingresos proviene de los ingresos a partir de la venta de su Aceite de oliva y la artesanía de cerámica. Hoy en día, el cristianismo ha caído por debajo del 2% de la población total en Cisjordania y sigue cayendo. Si desea información adicional sobre la situación actual en la Tierra Santa, puede comunicarse con nosotros.
Jerusalén es un centro religioso sagrado para las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

Historia sobre las puertas de “JERUSALÉN”
Peregrinos religiosos de todas las naciones continúan a congregarse en la Ciudad Santa y millones de personas fluyen a través de las puertas de Jerusalén cada año.

Las referencias a la ciudad de Jerusalén aparecen a lo largo toda la Escritura.

La historia bíblica de Jerusalén (conocido entonces como “Salem”), comienza cuando Abraham se reúne “Melquisedec” (Rey de Justicia) alrededor de 2000 aC.

A través de las edades ha sido llamado por muchos nombres: Urusalim, Salem, el Monte Moriah, Adonai Urah, Jebus, Jerusalén, Sión, la ciudad de David, Ariel (León de Dios) Dios ha declarado que este es el lugar que Él establecerá Su Nombre y habitará allí para siempre.

David conquistó Jerusalén al derrotar a los jebuseos en 1052 aC Crónicas 1 11: 4-9), hace casi 3000 años.

En la historia, Ninguna otra ciudad ha sido querido y luchado el cargo de Jerusalén.

Después de la muerte de David, Salomón (en 1015 BC / BCE) comenzó a “construir una casa para el nombre del Señor” (2 Crónicas 2: 1). Le tomó siete años y 183.300 hombres para construirlo (Reyes 1- 5: 13-16; 06:38). Medía cerca de 90 pies de largo, 30 pies de ancho y 45 pies de altura (1 Reyes 6: 2). El Santo de los Santos ocupaba un tercio del espacio interior, y el Lugar Santo, dos tercios. Los detalles completos se describen en Reyes 1-6 y 7. Cuando se terminó, la gloria de Dios llenó el templo (2 Crónicas 7: 1). Israel se dividió después de la muerte de Salomón (979 aC). El reino de Israel estaba en el norte, mientras que Judá estaba en el sur.

Jerusalén era la capital de Judá (el reino del sur). Fue a ser gobernado por una sucesión de veinte reyes desde 979 aC a 586 aC. Sus reinados duraron desde tan corto como tres meses (Joacaz y Jehoiachim) para siempre y como cincuenta y cinco años (Manasés). La historia de todos sus compañeros de los descensos de Judá se cuenta en Reyes 1 12: 1-2, Reyes 25:30 y 2 Crónicas 10: 1-36: 21.

Jerusalén fue totalmente destruido por Nabucodonosor en el año 586 AC / AC. La ciudad y el Templo Sagrado fueron completamente demolidas y los artículos del Templo y sus tesoros fueron llevados a Babilonia. Los habitantes que no fueron muertos también fueron llevados a Babilonia. Jerusalén era mentir desolada durante setenta años con el fin de que la tierra podría disfrutar de sus días de reposo (2 Crónicas 36: 17-21 / Levítico 26:34).

Setenta y un años después (445 aC) En 539 aC, Ciro, rey de Persia emitió una proclamación para reconstruir el Templo de Jerusalén, un total de 42.360 personas regresaron a Jerusalén y Judá para ayudar a reconstruir el templo, sin incluir masculino y femenino sirvientes y los músicos. Todos dieron de acuerdo a su capacidad, con el fin de financiar la obra.

En el primer año, durante el mes de año, Josué y Zorobabel condujo un grupo para construir el altar para ofrecer sacrificios, de acuerdo con la Torá. Finalmente se completó en 516 aC y tomó veintitrés años.

En 167 aC los griegos convirtieron el templo de Jerusalén en un espectáculo lugar a los ídolos griegos

En 40 aC los romanos siendo la superpotencia de la época envió un ejército de 30.000 soldados de infantería y 6.000 de caballería para tomar Jerusalén.

Jerusalén y su templo fueron incinerados.

Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano bajo Constantino, la basílica del Santo Sepulcro fue construida en Jerusalén, el edificio más importante y destacado en la ciudad en ese momento.

Durante la época bizantina (330-640 dC) conserva muchos monumentos arquitectónicos cristianos se construyeron en la ciudad. Jerusalén era un importante centro cristiano, que atrae a peregrinos de todo el Imperio Romano. Los monjes y clérigos de las diversas sectas comenzaron a instalarse en la ciudad, y los peregrinos de diferentes países llenaron las calles de Jerusalén: etíopes y armenios, coptos y nestorianos, jacobitas sirios y gregorianos y, sobre todo, greco-ortodoxos, que se convirtieron en el grupo cristiana dominante en la ciudad.

A finales del siglo 11, las tribus selyúcidas invadieron el país. La ciudad pasó de un gobernante a otro hasta la llegada de los cruzados que gobernó unos doscientos años (1095-1187) de la CE y de nuevo después de un breve período, a partir de (1189-1348).

Para cruzados cristianos en Jerusalén fue extremadamente brutal, sobre todo al principio del período, y el dominio de la ciudad fue acompañado por una masacre de la mayoría de los Judios y musulmanes que residen allí.

Jerusalén ha sido disputada por ejércitos de los asirios, babilonios, egipcios, griegos, Ptolomeos, seléucidas, romanos, bizantinos, persas, árabes, Seljuks, cruzados, mongoles, mamelucos, turcos, británicos, jordanos, egipcios, sirios, libaneses, y iraquíes. Hoy en día las naciones de todo el mundo consideran su responsabilidad y la obligación de intervenir en su política y el destino.

Esta es una ciudad que ha sido sitiada unos cuarenta veces diferentes y destruido (al menos parcialmente) en treinta y dos ocasiones diferentes. La gobernación de Jerusalén ha cambiado de manos unos veintiséis veces. Desde el momento de la creación del Estado de Israel en mayo de 1948 hasta 1967, la ciudad fue dividida. Las paredes, cercas de alambre de púas y una tira de corte desolada tierra de no-hombre a través del corazón de la ciudad, en especial con exclusión de los Judios de la Ciudad Vieja y el Monte del Templo. Durante ese tiempo el barrio judío fue nivelada y sus sinagogas quemadas. Tumbas y monumentos judíos fueron profanados o convertidas en letrinas, Jerusalem Desde 1948 ha experimentado cuatro guerras. Jerusalén, “La Ciudad de la Paz” ha conocido guerras y destrucción, ya que la existencia era conocida primero a nosotros desde el registro bíblico.

Hoy en día, Jerusalén es más de una ciudad de la religión, el arte, la cultura y museos de un mercado regional económicamente viable o un centro de la actividad empresarial. Sin embargo, Jerusalén se desarrolla en nuestro tiempo como una ciudad llena de atractivo místico y la fascinación sin fin.

Jerusalén ha desempeñado y seguirá desempeñando, un papel importante en la liberación de la tierra, su ciudad santa, y nuestra participación en el mismo de Dios.

Jerusalén se convirtió en la cuna del cristianismo en el siglo I dC **, mil años después de David. Como la ubicación tanto de la crucifixión y resurrección de Jesucristo, Jerusalén también se le conoce como la Ciudad Santa de esta fe. Mientras Constantino el cristianismo se extendió por todo el Imperio Romano en el siglo cuarto, el deseo cristiano de recuperar la Tierra Santa de los infieles surgió un milenio después de la crucifixión, cuando los cruzados sacrificados y exiliados musulmanes y Judios. Reino cristiano de la ciudad duró unos 100 años hasta que los musulmanes liderados por Saladino finalmente recapturaron Jerusalén.

DATOS ÚTILES DE JORDANIA

Información del país

  • País situado en Asia occidental; sus fronteras limitan al Norte con Siria, al NE con Iraq, al S y SE con Arabia Saudi y al Oeste con Israel
  • Superfifice: 90.000 Km2
  • Población: 4.450.000 aproximadamente
  • Clima: mediterráneo en el Norte y Oeste del país, mientras que en el resto es desértico.
  • Religión: el 92% de los jordanos son de religión musulmana (sunni) y aproximadamente el 6% son cristianos.
  • Lengua oficial: el árabe es la lengua oficial, aunque el inglés
    es hablado por un alto porcentaje de la población
  • Régimen político: Monarquía Constitucional
  • Para más información sobre el país visita las siguientes páginas web:
    www.embjordaniaes.org
    www.see-jordan.com

Agua

  • En las ciudades el agua es limpia y esterilizada, no obstante se recomienda beber siempre agua embotellada.

Salud

  • No se exige ninguna vacuna a los ciudadanos españoles.
  • Aunque no hay que temer riesgos sanitarios, pero a veces el calor, el cambio de alimentación, e incluso el contraste de temperaturas pueden producir trastornos intestinales, por lo que es conveniente llevar un antidiarreico.
  • Se aconseja llevar consigo los medicamentos que tome habitualmente. De todas formas, las farmacias son numerosas y los medicamentos están controlados por el Ministerio de la Salud.
  • Para más información visita la pagina del Ministerio de Asuntos Exteriores: www.mae.es

Ropa

  • Entre los meses de octubre a mayo es aconsejable llevar alguna prenda de abrigo.
  • En los meses de verano prendas de lino y algodón.
  • Siempre hay que llevar calzado cómodo y adecuado para las visitas y excursiones, gorra o
  • sombrero y gafas de sol
    Si desean bañarse en playas o piscinas es recomendable bañador.
  • Para entrar en las mezquitas las señoras deberán llevar pañuelo para cubrir la cabeza y pantalón o falda larga, y los caballeros, pantalón largo.

Propinas

  • La mayoría de los restaurantes incluyen tasa de servicio en la cuenta, pero es costumbre dejar alrededor del 10% de propina para los camareros.

Transporte en Jordania

  • Existen taxis individuales y colectivos. Los de color amarillo son individuales y llevan taxímetro. Los precios son similares a los españoles.

Teléfonos de interés

  • Embajada de España en Ammán
    Zaharan Str – Jebel Ammán
    Tlfnos: 962 6 4614166/ 67 / 68 y 69
    Fax: 4614173
    E-mail: [email protected]

Teléfono en Jordania

  • Para llamar a Jordania desde España hay que marcar:  00962 + código ciudad + número del abonado.
  • Para llamar a España desde Jordania hay que marcar: 0034 + código ciudad + número del abonado.

Corriente eléctrica en Jordania

  • 220 V. No es necesario adaptador para los enchufes.

Diferencia Horaria España/ Jordania

  • Una hora más que en la península y dos horas más que en el archipiélago canario.

Moneda Jordana

  • La moneda oficial es el Dinar Jordano (JD) que está dividido en 1.000 piastras. Aproximadamente 1 € = 0,7 JD.
  • Se puede cambiar moneda en bancos y hoteles (el cambio es similar).