Tratamientos dentales

Problemas dentales en el adulto mayor.

A medida que envejecemos es fácil imaginar una serie de problemas y enfermedades que pueden irse adquiriendo y desarrollando en distintos sistemas en el organismo, ya sea cardiovascular, esquelético, esquelético-muscular, etc. Sin embargo olvidamos el área dental, el cual si llega a ser afectada por algún problema este generalmente desemboca en múltiples complicaciones en otros sistemas del organismo.

uno2

Ya sea por su poco tamaño o por el hecho de que la vida del paciente no se encuentra en juego debido a algún problema dental, se suele incluso omitir su chequeo en los exámenes rutinarios de salud, sin embargo al ser examinado es un útil recuento de la salud dental que un adulto mayor tuvo a lo largo de su vida. Y los porcentajes de ausencia de todos los dientes o edentulismo total hacen evidente lo precaria de la salud dental brindada a los pacientes geriátricos.

Ahora bien, si es verdad que los problemas que pueden surgir en la salud dental del adulto mayor son variados, existen cuadros que son más comunes y son alertas que llaman a una salud dental preventiva y a adoptar hábitos saludables en una edad temprana.

Los problemas o cuadros más comunes son:

Caries dental:

Está definida como la desmineralización de las estructuras duras del diente, lo que desemboca en la pérdida de tejido dental.

La causa de este problema es la placa bacteriana, que es una película de bacterias que se alimentan a base de carbohidratos, y producen sustancias ácidas de desecho que en contacto con el esmalte dental produce la pérdida de minerales y posteriormente el aparecimiento de una cavidad que es la conocida por todos como caries. Por lo tanto esta enfermedad queda definida como de carácter infeccioso y multifactorial, ya que deben coincidir varios elementos para que se de este cuadro. En este sentido la enfermedad también puede ser prevenida con buenos hábitos de higiene.

Las caries son la causa número uno de pérdida dental en los adultos mayores.

Esta enfermedad ha sido estudiada extensamente y se ha determinado los factores que hacen más incidente la aparición de esta enfermedad como es el consumo de hidratos de carbono fermentables, así como se ha determinado además, que el riesgo de padecerla se reduce exponencialmente de acuerdo a lo frecuente del cepillado dental.

Otros factores que tienen efecto en la aparición o prevención de las caries son el flujo salival que tiene un efecto de barrido constante en la superficie dentaria y el uso de productos fluorados que frena la desmineralización dental.

Enfermedad periodontal:

Es el nombre genérico que se le da a las enfermedades que afectan el tejido de soporte y protección del diente.

Cuando la inflamación está limitada a la encía es gingivitis, mientras que la extensión del proceso a otras partes del periodonto, se denomina periodontitis.

Este tipo de enfermedades se encuentran en segundo lugar en cuanto a pérdida dental, sin embargo en el adulto mayor puede igualar e incluso superar a las caries.

Al igual que la caries es de carácter infeccioso, por lo que el tratamiento está orientado a eliminar el mayor número de microorganismos posibles mediante medidas de higiene curativas y tratamientos de limpieza por parte del odontólogo.

Actualmente los especialistas en odontología suelen realizar una serie de técnicas y practicarlas con el objetivo de mantener la salud bucal y también lo que se le suele llamar la estética bucal la periodoncia es una de las especialidades las cuales tiene como objetivo prevenir y diagnosticar así como además tratar las enfermedades que afecta a los tejidos.  Algunos dentistas también trabajan para prevenir y curar estas enfermedades las cuales son muy frecuentes.

La placa bacteriana es uno de los problemas más frecuentes que suelen tener los pacientes, es por esta razón que la periodoncia es la especialidad de la odontología que procura controlar la placa bacteriana, así como también evitar las causas por las cuales se produce dicho problema de salud bucal.

Otro de los tratamientos dentales más frecuentes es la llamada endodoncia, la cual  se conoce generalmente como matar el nervio. Esta técnica se suele aplicar cuando el paciente posee mucho dolor en sus dientes, provocado por un mal funcionamiento de la estructura dental.  Para poder solucionar dicho problema, el método  que se suele aplicar es la endodoncia en donde se limpia el interior del diente, con el objetivo de que no queden residuos, y posteriormente se procede a  extirpar el paquete vásculo nervioso que se localiza en el interior de la pieza dental.

Otro de los tratamientos que se suelen realizar de manera frecuente y especialmente cuando los pacientes son jóvenes y niños, es la ortodoncia, este método tiene como objetivo poder colocar la dentadura en una posición correcta y que los mismos queden bien alineados.  También dicha técnica se encarga del estudio, la prevención y además solución de las anomalías y la posición y la función de las piezas dentofaciales. Se pueden colocar en el paciente dos tipos de aparatos, uno son los permanentes y otros son los removibles.