TIPOS DE VOZ EN EL CANTO

Formación

 

Clases de canto en Madrid. Clases individuales de canto

 

En el universo musical es necesario clasificar las voces, la finalidad es para que el autor de una canción sepa en qué tesitura debe escribirla sobre el pentagrama.

 

Por ejemplo las voces femeninas normalmente son catalogadas como soprano, mezzo-soprano o un con-tralto. En las voces masculinas, se clasifican en tenor,  barítono, y bajos.

 

Esta clasificación de los tipos de voz en el canto,  son categorías generales que se utilizan para describir las voces en el canto con cualidades particulares, sin embargo, aunque los  cantantes pasen años entrenando su voz, suelen pasar de  un nivel a otro; esto se evita, cuando el artista logre el desarrollo total de su voz. Además, no podemos olvidar que hay cantantes que suelen mezclar los tonos de voz, o variarlos, esto es el toque personal  que identifica al artista y el cual  logra  aplicar otras cualidades únicas que pueden influir en el sonido de su voz, creando un tono único, lo que permite que la gente pueda identificarlos al instante.

Con respecto  a la ópera, la mayoría de las obras  son escritas para  determinadas voces y con determinadas clases  de instrumentos, lo que convierte este escenario musical, exclusivo para algunos artistas.

En la opera podemos apreciar a las sopranos, y entre ellos hay una excelente diversidad, entre los que encontraremos sopranos de coloratura, estos se caracterizan por tener la capacidad de golpear el extremo más alto de la gama soprano; otra es La soprano lírica, voz más suave, con un nivel medio y las voces de sopranos dramáticas, estas tocan la gama baja, con una voz oscura, muy cerca de la mezzo-soprano. Las voces  mezzo-soprano son comunes, su principal fortaleza es que son dinámicas y flexibles. Las voces más extrañas y difíciles de encontrar son las contraltos, son muy enriquecidas e  intensas,

En contraste a las voces femeninas, encontraremos el contra-tenor, una voz realmente rara; mientras que los tenores poseen una voz ligera y clara; sin embargo, las voces más comunes entre los hombres es el barítono, es de gama media y muy rica.

Por último, nos encontramos con los bajos, estas voces son realmente profundas,  esta las encontraremos normalmente adaptados a las tiras cómicas, debido a su versatilidad humorística, de igual forma en la opera goza de un escenario único e importante dentro de la pieza teatral.

Así, que si desea convertirse en artista musical; querido lector,  esto le servirá para apreciar la dimensión real  del arte musical y la importancia que tiene el educarse el ser humano para cualquier disciplina.