Tecnología para apoyar el management en las pymes durante las vacaciones

Gestionar en vacaciones sigue siendo una de las mayores preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas, en las que la distancia, a veces, se percibe como una falta de control que genera demasiada inquietud entre los gerentes y/o responsables de área. Hoy día, las estrategias de movilidad – perfectamente implementadas en la mayoría de las pymes- y la Nube, han contribuido a optimizar el acceso a la información que se necesita, desde y cuando, se precisa.

Internet está claro que ha sido la verdadera revolución que ha impulsado la implantación de un management más cercano -a pesar de la distancia-, más flexible y, sobre todo, más adaptado a las necesidades y capacidades de las pequeñas y medianas empresas. Y tras esta primera revolución, el Cloud Computing, ha puesto sobre la mesa de las pymes, mejores opciones tecnológicas, más competitivas y rentables, para gestionar con eficiencia sus procesos.

Pero, por encima de esto, o, en paralelo, Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que “estamos asistiendo también a otro tipo de revolución que tiene que ver más con la motivación y con el hecho de asimilar la tecnología para gestionar de manera más eficiente, en la comunidad de las pymes. Esta nueva forma de gestionar que acompaña a los nuevos gerentes se centra en un modelo de management que busca la eficiencia, la rentabilidad y la inmediatez. La incorporación de profesionales, que son nativos digitales, ha facilitado la concepción de una gestión más colaborativa, con más opciones para compartir información y experiencias y, por supuesto, más sencilla, en la que la tecnología es un gran facilitador”.

Gestionar en vacaciones implica, por un lado, que la operativa, la dinámica y los procesos del día a día, no se vean comprometidos porque determinados miembros de la plantilla estén ausentes. Es decir, que la compañía debe fundamentar sus estrategias de gestión garantizando el correcto funcionamiento, con tareas delegadas, funciones que reposen sobre profesionales capacitados o con la contratación de recursos adicionales que cubran las bajas temporales. En todos estos casos, la formación y la comunicación fluida son vitales para la asimilación de cargas de trabajo extras.

Pero, por otro lado, gestionar en vacaciones, implica también, tener la posibilidad de acceder, si se necesita, a determinada información para tomar decisiones, incluso, en remoto. En este sentido, Isabel Pomar asegura que “el uso de dispositivos móviles, entendiendo como tales, no solo los teléfonos inteligentes, también las Tablet o los portátiles, facilitan el acceso a datos que pueden ser vitales para la toma de decisiones de urgencia, aunque, eso sí, no se puede pretender, acceder a toda la información comprendida, por ejemplo, en un ERP, desde un smartphone.”

En definitiva, el management en las pymes, se va adaptando al cambio que imprime en los negocios la transformación digital que viene acompañada de un ritmo vertiginoso en el intercambio de información y en la transmisión de la misma, la globalización, la inmediatez y los nuevos modelos de acceso a la tecnología. La directora comercial y de marketing de Datisa concluye diciendo que “en este contexto actual no se trata solo de facturar, por ejemplo, sino de convertir la gestión en una herramienta para la dirección y la planificación estratégica del negocio”.