Reflejos del Sentir, la jota que sigue sonando

Volver a los orígenes para que los sonidos vuelvan a evolucionar. Ese es el trabajo de Reflejos del Sentir, un cd que marca la senda de la evolución de la jota aragonsa.

En un momento en el que los sonidos tradicionales apenas tienen cabida en las principales radios, donde la pureza o arqueología sonora es parte de la añoranza de muchos, este trabajo, dirigido por Sergio Aso, se trata de demostrar que la jota sigue siendo pura vida.

En este trabajo tan particular, donde cobran vida y sonidos las letras del poeta Antonio Arilla con su característico lenguaje coloquial y directo, ponen la voz Mercedes Budios y Lorena Laglera, ganadoras de premios aragoneses relacionados con este son.

Ambas han vivido la jota desde pequeñas, Budios como hija de uno de los fundadores de la Agrupación Folclórica Aires Monegrinos y ahora ejerciendo – junto a otros – la dirección En el año 2012 continúa su formación con Roberto Ciria Castán, con el cual llega a obtener en 2014 el Primer premio en el Certamen del Cachirulo de Zaragoza, y en 2015 el Primer premio en el Certamen Oficial del Pilar.

Por su parte, Laglera comenzó a formarse con seis años de la mano de José Rodrigo, con quien compartió escenario en la Agrupación Folclórica Santa Cecilia. Ha sido premiada en numerosos concursos, primeros premios en Albalate de Cinca, Sariñena, Huesca, Pinsoro, dándolo todo jota (solista y rondaderas), segundo premio del Certamen Oficial de Zaragoza. En dúos primeros premios en Villanueva de Sigena, Albalate de Cinca, Almudévar, cuatro veces en Huesca, Sariñena, Pedrola.

Sin duda, la jota vuelve a estar más presente que nunca en el entorno musical gracias a discos como Reflejos del Sentir.