¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA QUIROPRÁCTICA O QUIROPRAXIA?

Salud

La quiropráctica es una profesión sanitaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y esta la define como una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de disfunciones mecánicas del sistema neuro – músculo – esquelético y de los efectos de estas disfunciones en la funcionalidad normal del cuerpo humano en general.

Para realizar una corrección o un ajuste corporal a través de la presión y el impulso específico y preciso realizado con las manos, realizar estos ajustes exige una gran destreza y dominio por parte del terapeuta, el cual requiere para esto una educación científica específica y completa, que le brinde el amplio conocimiento del cuerpo humano, que necesita para ejecutar su labor, especialmente de la columna vertebral, la cual es el centro de muchos dolores causados por la mala postura.

Enfermedades y cuidados que competen a la quiropráctica.

La quiropráctica puede ayudarnos a mejorar potencialmente nuestra salud en varios casos:

  1. Problemas de columna: dolores de cabeza, cuello y espalda, hernia discal, ciática, lumbago, escoliosis. La quiropráctica se enfoca en la columna vertebral ya que esta es el centro del sistema nervioso periférico.
  2. Problemas viscerales u orgánicos: problemas desde la micción nocturna hasta el asma, los mareos, cólicos y problemas estomacales.
  3. Cuidados sin medicamentos: cuando una persona prefiere evitara el consumo de medicamentos de alto riesgo o de cirugías inevitables, encuentran en la quiropráctica un método seguro y eficaz para encontrar el bienestar. Ideal para el tratamiento antes, durante y después del embarazo.
  4. Mantenimiento y prevención: la quiropráctica nos ayuda a mantener un buen estado de salud y relajación, y de esta manera, prevenir enfermedades futuras que pueden ser irreversibles.
  5. Mantenimiento de la salud mental y emocional: ayuda a controlar malestares naturales del sistema nervioso, optimizando la actividad refleja, ayudando a disminuir los niveles de estrés para mantenerse activos y saludables anímicamente y equilibrados.

Masaje, Relajarse, Spa, Cuerpo, Bienestar

Áreas de acción de la quiropráctica:

La quiropráctica abarca 4 campos de acción fundamentales que son:

  • Acción mecánica: actúa sobre los discos vertebrales y las articulaciones interapofisiarias desenganchando el pliegue de al articulación afectada.
  • Acción refleja: actúa sobre los músculos y se caracteriza por la disminución o desaparición, generalmente inmediata, de contracturas musculares.
  • Acción sobre el dolor: la quiropráctica promueve la liberación de endorfinas, estas disminuyen potencialmente el dolor y explican el efecto sedante de la quiropráctica.
  • Acción psicosomática: esta acción depende de varios factores, entre ellos encontramos la disposición anímica del quiropráctico, la empatía entre el paciente y el terapeuta y la correcta evaluación y análisis previo a la terapia.

Un artículo cortesía de tarotalia.es