Los Drones serán en España una actividad transversal que afectará a multitud de sectores

EXES, compañía española especializada en las Tecnologías de la Información e Industriales, en colaboración con Campus Madrid, iniciativa de Google, organizó por segundo año consecutivo una conferencia sobre La Impresión de Drones con tecnología 3D. Con más de un centenar de asistentes, las diferentes ponencias sobre este tipo de impresión, sus aplicaciones, y los drones como herramienta industrial y de ocio nos acercaron al futuro más inminente.

En cuanto a la impresión en 3D, la nueva revolución industrial ha llegado de la mano de esta herramienta que puede imprimir casi cualquier objeto en una gran variedad de materiales. De cara al sector industrial, se convierte en un aliado a la hora de implementar un stock de productos de almacén de forma virtual, sin necesidad de disponer de un gran espacio físico para su almacenaje. “Se trata de una tecnología fácil de usar, compatible con el sistema de diseño utilizado por la mayoría de empresas, intuitiva y sin excesivos costes de mantenimiento”, explica José Antonio Álvarez, Director General de EXES.

Los Drones serán en España una actividad transversal que afectará a multitud de sectores, entre ellos: teledetección, salvamento, vigilancia de fronteras, agricultura de precisión, transporte de mercancías (y personas), eficiencia energética, control de plagas, defensa, seguridad, etc. “Desde luego hay sectores mucho más sensibles a estas nuevas herramientas por el abaratamiento de costes que conllevará. La inspección y vigilancia aérea, con unos costes elevados al necesitar de aviones o helicópteros, verán un mundo lleno de posibilidades al ahorrar tiempo y dinero, evitando también riesgos humanos. En cuanto al sector de la construcción, lo mismo, ayudando en analizar con todo detalle este tipo de obras, descubriendo pequeños desperfectos que hasta ahora eran prácticamente imposibles de detectar”, confirma José Antonio.

Felipe Debassa, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y vicepresidente ejecutivo de Droniberia (Asociación que agrupa a diseñadores, fabricantes y pilotos de Drones de España) hablo de la historia de la aviación moderna hasta nuestros días con la aparición de los RPAS. “Si hoy hemos llegado donde estamos es porque Alberto Santos Dumont o los hermanos Wright tuvieron el sueño de volar. Hoy, podemos manejar Vehículos Aéreos no Tripulados mediante un mando a distancia o a través de otro tipo de aplicación para dispositivos móviles con cámaras de alta resolución, sensores infrarrojos, GPS y controles vía radares para cumplir diversas funciones”, finaliza Debassa.

También participo en este foro Álvaro Patiño, Piloto e instructor del Real Aeroclub de Lugo, compartiendo su experiencia como piloto comercial y profesor de pilotaje de Drones, hablando de la legislación vigente y de su posible evolución. “La regulación actual solo es de aplicación a los usuarios de Drones de menos 25 Kg que vayan a realizar trabajos técnicos o científicos, es decir, para el uso profesional de Drones. Esto es importante porque, para el uso recreativo de drones, no existe una normativa exacta. Más bien una serie de recomendaciones que hace a AESA mientras llega la nueva ley de RPAS (drones) para usos recreativos”, aclara Patiño.

Por último, Alberto Nieva, Ingeniero y profesor de EXES, impartió a los asistentes una clase práctica de cómo desarrollar y fabricar un Dron de Carreras con herramientas como BLENDER, MeshLab, Skechtup para el modelado e impresión 3D, software como Salomé, SimScale, SolidWorks para estudios de estrés mecánico de materiales o calculadoras como ECalc, Drive Calculator, para las estimaciones de potencia de motores, hélices, baterías, curvas de rendimiento motores. “Todas estas herramientas ponen al alcance de cualquiera el poder convertirse en un constructor, diseñador o emprendedor en estas nuevas tecnologías, permitiendo aplicar la creatividad e imaginación en el desarrollo y creación de sus propios aparatos voladores”, comenta Nieva.

Campus Madrid es una red global de espacios que acoge las grandes ideas que marcarán el futuro. Gestionado por Google for Entrepreneurs, y presente en Madrid, Londres, Varsovia, Sao Paulo, Seúl y Tel Aviv, Campus cuenta con un equipo comprometido cuyo objetivo es crear una gran comunidad de startups donde poder contactar con mentores o acudir charlas y talleres impartidos por la propia comunidad, emprendedores experimentados y empleados de Google.

EXES es una compañía española de formación, que se fundó a comienzos de 1998, especializada en Tecnologías de la Información e Industriales. Imparten Másters, Monográficos y Cursos a alumnos en España y en Latinoamérica en varias modalidades (Presencial, Semipresencial y a Distancia/Online). Cuentan además con un acuerdo con la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) para impartir cursos de Informática y están acreditados por la Comunidad de Madrid y el SEPE para impartir más de 100 especialidades.