Las posibles sanciones por alcoholemia

Conocimientos

Conducir bajo los efectos del alcohol no es poca cosa. Es un conocido peligro para la integridad física propia y ajena, así como para la seguridad vial. En tal sentido si se realiza un control de alcoholemia en el que se da positivo hay diversas sanciones de carácter penal o administrativo, de acuerdo con las circunstancias del caso. Cabe destacar que los índices de alcohol en el organismo por encima de los cuales se consideran precisas sanciones por alcoholemia equivalen a una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro, o en caso de análisis sanguíneo una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro. Si el imputado no supera estos índices pero se nota evidentemente reducido en sus capacidades la pena puede imponérsele igualmente.

Sanciones administrativas por alcoholemia

Las sanciones por alcoholemia se limitan a lo administrativo cuando el ciudadano ha ingerido pocas cantidades de alcohol pero que igualmente exceden el límite. Si se superan los 0,50 mg/l en aire espirado la pena estipulada es de máximo 1000 euros en multa y la retirada de hasta 6 puntos en el carnet de conducir. Para conductores cuyo permiso de conducir tenga una antigüedad inferior a dos años el índice máximo baja hasta los 0.30 mg/l de alcohol en aire espirado.

Por otra parte si los valores van desde los 0,25 mg/l hasta 0,50 mg/l (0.15 hasta 0.30 mg/l en caso de menos de dos años de antigüedad) la pena máxima a imponer será la multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos. A cualquiera de estas sanciones por alcoholemia se le sumarán 1000 euros si el conductor hubiese sido sancionado en el año inmediato anterior.

Si te encuentras en cualquiera de estas dos situaciones es importante que recuerdes que tienes derecho a un abogado. Si bien está garantizado por la ley que tengas uno de oficio, es recomendable que cuentes con un servicio de abogacía de primer nivel, preparado para tus circunstancias particulares. Bernaldo-Molas abogados (http://bernaldolomas-abogados.es/) tiene la solución perfecta para una amplia gama de casos jurídicos.

Sanciones penales por alcoholemia

Se considerará un delito cuando el conductor exceda una tasa de alcohol en aire espirado de 0.60 mg/l. Las sanciones por alcoholemia previstas para estas circunstancias comprenden penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o con trabajos comunitarios de 31 a 90 días. Esto sumado a la privación del derecho a conducir vehículos automotores y ciclomotores por un tiempo superior a un año y como máximo cuatro.