La empresa castellonense de desarrollo de apps Cuatroochenta, seleccionada por el ICEX para su programa de inmersión en Silicon Valley

cuatroochenta-iberianpressLa app para la gestión de incidencias por mensajería instantánea (Sefici), la herramienta para crear aplicaciones sin programar (480interactive) o el nuevo departamento de videojuegos y experiencias inmersivas en realidad virtual y aumentada (Brand Games Studio) de Cuatroochenta viajarán del 7 al 18 de noviembre al epicentro de la innovación tecnológica mundial para empaparse de su ecosistema emprendedor.

La empresa de software avanzado, con sede central en el parque científico y tecnológico Espaitec de la Universitat Jaume I de Castellón y oficinas en Holanda, Argentina, Colombia y Panamá, ha sido seleccionada por el Spain Tech Center (STC) para participar en su Programa de Inmersión en Silicon Valley. El objetivo, presentar su proyecto a inversores, reunirse con expertos en distintas industrias de vanguardia y compartir experiencias con otros emprendedores de éxito en EE. UU. para intentar establecer alianzas que profundicen en su actual estrategia de internacionalización.

Cuatroochenta ha sido seleccionada junto a otras 11 empresas de todo el país por el STC, organismo público-privado impulsado por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) en el que también participa Red.es y Banco de Santander para facilitar la implantación comercial de empresas tecnológicas españolas en EE. UU. desde 2011. Sus oficinas se encuentran en el corazón de San Francisco, en el prestigioso espacio de coworking RocketSpace (conocido por haber alumbrado proyectos como Spotify o Uber).

En esta quinta edición del Programa de Inmersión han participado más de 70 empresas y la firma castellonense es la única seleccionada de la Comunidad Valenciana, ya que la mayoría están instaladas en Madrid y Barcelona: beBee, Blueliv, ec2ce, Electronic IDentification, Estudiofuture, Libnova, MyVitale, Nautic Advisor, Net IP, SpiralAI y Wide Eyes Technologies.

La representante de Cuatroochenta que participará en el programa es una de sus responsables de desarrollo de negocio, Lucía García Vidal.

El Programa de Inmersión del Spain Tech Center en Silicon Valley incluye un entrenamiento previo en Madrid para preparar a los representantes de las compañías para los encuentros con potenciales inversores, socios y clientes. En el viaje a la ciudad californiana también hay previstas visitas a empresas tecnológicas de referencia mundial.

Abriéndose paso ya en Europa y América Latina

Cuatroochenta ha sido seleccionada para participar en el programa de inmersión impulsado por el ICEX precisamente en pleno proceso de internacionalización. La empresa de desarrollo de apps para móviles se instaló en Panamá en 2013 en alianza con el Grupo Tagarópulos (líder en la distribución y venta de alimentos) y ha abierto este mismo verano oficinas propias para expandir su negocio en Bogotá, Utrecht y Buenos Aires y, próximamente, también lo hará en Milán.

La empresa cumplirá en noviembre cinco años de trayectoria, caracterizados por combinar su apertura de miras, en cuanto a mercados y perfiles de cliente, con una fuerte implicación en su entorno más próximo, donde ha recibido numerosos reconocimientos. Su filosofía de colaboración e implicación real en cada proyecto ha sido aplicada en el desarrollo de apps para grandes compañías multinacionales como Nestlé, Faes Farma, Northgate, Amadeus, EDP, BCD Travel, Bodegas Torres, Puleva, Porcelanosa, Adidas, Supermercados Rey o Assa Seguros; en muchas ocasiones de la mano de las agencias de publicidad más reputadas: Havas, BBDO, Aftershare o Ros.

Una apuesta por la internacionalización que llega después de la entrada como socio de World Wide Networks en la primera ronda de inversión, lo que progresivamente ha permitido consolidar un equipo multidisciplinar con más de 50 empleados. Una operación que supuso la absorción de la firma de desarrollo web Perfect Wide, así como la creación de la impulsora de startups Blast Off Partners y del espacio de coworking Espacio Base.

Estos dos últimos proyectos entroncan con la apuesta de Cuatroochenta por la transferencia de conocimiento de I+D de la universidad al sector productivo para contribuir al emprendimiento y la promoción del talento en el ecosistema de innovación que está emergiendo en su entorno. Así, la empresa colabora con un proyecto educativo pionero con los Grados en Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI.

En esa misma línea, impulsa la celebración del primer encuentro de programadores Hackathon Castellón para el próximo mes de noviembre junto a otras dos compañías tecnológicas de su entorno, IoTsens y Nayar Systems. Además, sus socios fundadores, Alfredo R. Cebrián (CEO) y Sergio Aguado (CTO), son invitados habituales en foros de referencia sobre creatividad e innovación, como el Zincshower o las Vodafone Fast Forward Sessions.
480interactive, Sefici y Brand Games Studio

Fruto de esa colaboración con el Grado en Videojuegos de la Universitat Jaume I, Cuatroochenta creó a principios de 2016 el nuevo departamento de Brand Games Studio, que explora las posibilidades de los videojuegos y las experiencias inmersivas en realidad virtual o realidad aumentada aplicadas a marcas y servicios para conectar mejor con sus públicos. Dos importantes compañías como la energética EDP y la cooperativa Eroski ya han utilizado esta tecnología con éxito en ferias y presentaciones de producto.

La compañía castellonense llevará a San Francisco como principal aval sus dos productos propios. Por un lado, 480interactive, herramienta con la que más de 20.000 usuarios y partners ya han publicado 40.000 apps sin necesidad de programar en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, desde que saliera al mercado en 2013. Y Sefici, una app para gestionar incidencias que se está introduciendo con muy buenos resultados en la industria, la hostelería o la administración de fincas, y que ya ha despertado el interés de los inversores.

En el futuro, Cuatroochenta pretende seguir creciendo adaptando esa estrategia a los distintos países donde abre oficinas: desde el desarrollo de apps y soluciones ad hoc hasta la implantación de sus proyectos propios, pasando por alianzas con empresas locales e iniciativas formativas. Siempre con el objetivo final de poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas, creando apps que faciliten la vida, prácticas y eficientes.