idiCT mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante el uso de las TIC

La eliminación de las barreras para acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las personas con discapacidad intelectual (PDI) es crucial. Estar excluido de las TIC supone estar cerrado a la sociedad de la información, pero también al acceso a los servicios públicos esenciales, así como la oportunidad de vivir una vida independiente. El proyecto idiCT tiene como objetivo general incrementar las competencias de las PDI, sus familias y los profesionales que trabajan con ellos para explotar las TIC con un enfoque de calidad de vida.

El proyecto idICT es un proyecto co-financiado por la Unión Europea a través del programa ERASMUS +, en la línea KA204 de Asociaciones Estratégicas para formación de adultos.
idICT busca desarrollar y probar una plataforma de capacitación para usuarios (PDI), familiares y profesionales, que les permita buscar aplicaciones basadas en criterios de QOL. Para ello, un consorcio formado por entidades de apoyo a las PDI e instituciones técnicas y de investigación de 6 países (España, Eslovenia, Croacia, Italia, Portugal y Alemania). Estas son:

1. COPAVA: Coordinadora de Recursos de Atención a Personas con diversidad funcional Intelectual. Entidad española que coordina y lidera el proyecto, y que está en contacto con los destinatarios finales de este, es decir, personas con discapacidad intelectual, sus familiares y los profesionales que los atienden en los centros ocupacionales.

2. HURT: Asociación croata de Terapeutas Ocupacionales, que está en contacto con los destinatarios finales de este.

3. CUDV DRAGA: Asociación eslovena de atención a personas con discapacidad intelectual.

4. CERCIGUI: Asociación portuguesa de atención a personas con discapacidad intelectual.

5. Consorzio de la Solidarietà Sociale de Forlì: Cooperativa social italiana de atención a personas con discapacidad intelectual..

6. Instituto de Biomecánica de València (IBV): Socio tecnológico a cargo del desarrollo de la plataforma de formación online.

7. IAT (Instituto de búsqueda alemán): Socio tecnológico a cargo del desarrollo de la plataforma de formación online.
Se trata de un proyecto de 2 años de duración (2015 a 2017) en el que el Consorcio idiCT debe desarrollar un programa de formación (materiales de formación, plataforma de formación online, etc.) que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual acercando y facilitando a las mismas el acceso y el proceso de aprendizaje de herramientas TIC y Apps, con la ayuda a sus soportes (familias y profesionales).

El objetivo principal

El principal objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida (independencia / autonomía, inclusión social y bienestar) de las personas con discapacidad intelectual mediante el uso de herramientas TIC y Apps que mejoren su inclusión digital a través de la aprendizaje colaborativo.

El programa de formación idiCT, pretende que las personas con discapacidad intelectual, con la colaboración de sus soportes, aprendan a utilizar herramientas TIC y Apps, que en principio no son accesibles para ellos.

La plataforma en línea incluye una selección inicial de aplicaciones que han sido identificadas como útiles para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, en torno a los tres ejes del modelo de calidad de Vida: Bienestar, independencia y autonomía e inclusión Social. La selección de aplicaciones es el resultado de un proceso de identificación de necesidades y demandas por los familiares y los profesionales que trabajan con las PDI. Cada aplicación contiene información, tutoriales, directrices, ejemplos y actividades prácticas.

Todos estos materiales se han organizado en sesiones de capacitación personalizadas que están siendo validadas y completadas por usuarios, profesionales y familiares a través de cursos que se están realizando en a España, Portugal, Italia, Croacia i Eslovenia, con la participación de unos 150 alumnos. Tras la validación, la plataforma completa estará disponible para su uso a todos los interesados. En estos cursos de validación se probará la metodología de formación, los materiales de formación y la plataforma online, y se detectarán qué aspectos funcionan bien con los alumnos y qué aspectos necesitan mejorar. Después de estos cursos, se incorporarán las mejoras pertinentes. El proyecto termina el 31 de agosto de 2017.

Las aplicaciones que en principio hemos incluido en la plataforma de formación son: Whatsapp, Viber, Facebook, Google Search, Google Keep, Google Maps, Breathe, Educational Kids Games, Endomondo, Kitchen Stories, MSN Word, Spotify y Youtube.
Nuria Poll, Técnico responsable de Proyectos, y Manuel Quílez, Técnico de Formación e Innovación de COPAVA.