En vacaciones ¿Secura o trabajas?

Con Secura, vete tranquilo de vacaciones”, es el reto que abandera la campaña estival de concienciación en seguridad, que un año más ha puesto en marcha Secura, integrador especialista en ciberseguridad. En su campaña más provocadora, pretende plantar cara a la oleada de ciberataques que han puesto en jaque a corporaciones a escala mundial.

Y es que, si bien es cierto que la actividad de los cibercriminales aumenta en los meses estivales, este año los ataques han sido especialmente sofisticados y virulentos: “En cuestión de dos meses escasos se han producido dos ciberataques a escala mundial contra organismos públicos y privados cuyo origen es aún desconocido y se esperan más. El mismo CNI lo cataloga como un tipo de ransomware que nunca antes se había visto. En Secura siempre decimos que “el lado oscuro” no descansa y debemos tomar conciencia que la seguridad no es una opción sino un hábito y confiar este área en manos de profesionales cualificados” afirma Israel Zapata Palacio Technical Manager de Secura. “La seguridad hay que tomarsela en serio y jamás bajar la guardia. Si las empresas afectadas que han contribuido a propagar el malware hubieran tenido todos sus sistemas actualizados, la situación no hubiera sido tan crítica.” matiza el Directivo.

En este sentido, y en aras a ofrecer la mejor protección a sus clientes, Secura ha puesto en marcha dentro de su servicio de atención y seguimiento estratégico, Security Guardian, un módulo especial de alertas mediante Comunicados de Acción de Emergencia “con el que pretendemos reforzar este servicio para dar tranquilidad a clientes que ya nos confían su seguridad, ofreciéndoles información sobre nuevos malware así como recomendaciones tanto a nivel general como para productos específicos que tienen. Todo de un modo personalizado. De una forma rápida y eficaz, damos pautas a los clientes sobre las modificaciones que han de hacer para estar protegidos antes nuevos ataques globales que golpean a las empresas, como el Wannacry o el Petya.” explica Israel Zapata.

Y prosigue: “Por otro lado, la recomendación de este verano para estar tranquilos estas vacaciones es simple: tener actualizados todos los sistemas informáticos. Esta sencilla pauta no es tal a la hora de llevarla a cabo, por eso recomendamos apoyarnos en herramientas que nos faciliten este trabajo. Los clientes con ForeScout, por ejemplo, gozan de una visibilidad completa en tiempo real de los equipos que están o no parcheados, aplicando actualizaciones de modo automático para subsanar fallos de seguridad, o incluso echando de la red a equipos infectados para evitar el contagio al resto. A su vez, es esencial la prevención; contar con herramientas robustas que protejan el endpoint de explotación de vulnerabilidades como Stormshield SES, que nos permiten estar tranquilos incluso si no nos ha dado tiempo a parchear sistemas operativos y aplicaciones. Una buena solución con capacidades antimalware, como Bitdefender, será la última barrera de protección. Todo esto es fundamental y supone para las empresas una inversión a largo plazo que rentabilizan desde el primer día, proporcionándoles tranquilidad, sobre todo en los meses de verano cuando los departamentos de IT se quedan bajo mínimos” detalla Israel Zapata, Technical Manager de Secura.

Otras medidas que Secura recomienda encarecidamente para un verano seguro: actualizar y mantener todos los equipos, sistemas y programas en sus últimas versiones así como parches de seguridad, sobre todo Microsoft Windows y antivirus; realizar copias de seguridad, cifrar la información sensible, contar con una política de contraseñas, monitorizar el tráfico de red. Un aspecto que no debe descuidarse es la concienciación: los usuarios deben tener formación adecuada en cuanto al uso de los USB así como dispositivos corporativos, la no apertura de correos sospechosos o fraudulentos, navegación y compras online seguras, uso de redes sociales, así como tener especial cuidado en conectarse a redes wifi gratuitas abiertas.

Como siempre, Secura recuerda que ante cualquier incidente de seguridad se contacte con alguna empresa de seguridad especializada que pueda asesorar o directamente denunciar a través del INCIBE o la sección de delitos informáticos de la Guardia Civil.