El Proyecto Europeo sobre competencias Digitales DIGITAL COMPETENCES FRAMEWORK IN PRACTICE (DC-Test) llega a su fin

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por 8 entidades procedentes de 6 países europeos diferentes. Éstas han sido las españolas “Integra Consultoría Coruña SL” (como socio coordinador) y “Academia Postal 3 Vigo”; las alemanas “IHK-Projektgesellschaft mbH” y “Bildungswerk der Niedersächsischen Wirtschaft (BNW)”; el centro italiano “Arezzo Innovazione”; la británica “Gecko Programmes Ltd” y las Universidades “Gazi University” procedente de Turquía y “AKTO College” de Grecia.

El número de socios, los países, culturas y la heterogeneidad el los perfiles de los socios han dado al proyecto una verdadera dimensión europea combinando entidades privadas, públicas y centros de formación profesional y universidades logrando cumplir con las metas fijadas al inicio del proyecto en 2015.

Entre los objetivos principales del proyecto DC TEST destaca la profunda revisión del actual “Marco Europeo para las Competencias Digitales (DIGCOMP)”, publicado en 2013 por Centro Común de Investigación de la UE más conocido por JRC (Joint Research Centre), dando como resultado un análisis y una adaptación y actualización de las competencias digital necesarias para profesionales en Comunicación y Marketing Social, Gestión Turística Digital y Expertos en Guías Digitales. El mismo proyecto ha llevado asociado el desarrollo y creación de materiales de formación útiles para profesores y futuros profesionales en estas áreas y mejorando sus competencias digitales.

Así como un proceso de validación y evaluación de estos materiales de formación involucrando paro ello a medio centenar de profesores y más un centenar de alumnos/profesionales en estas área.

Los últimos pasos del proyecto han consistido el diseño y creación de un manual metodológico en el que se han señalado los métodos de formación en línea, los contenidos formaticos y resultados obtenidos. Finalmente se ha creado y diseñado una Certificación en Competencia Digital para los perfiles anteriormente descritos donde han quedado reflejadas las competencias y los resultados del aprendizaje obtenidos y que servirá como documento básico para el reconocimiento, movilidad y la transparencia a nivel europeo.

Todas las personas interesadas en obtener información sobre el proyecto, entidades participantes, resultados o materiales obtenidos pueden encontrarlo en la red de forma gratuita.