El masaje chino tradicional

Belleza

Se trata de una mezcla entre la medicina tradicional china basada en la acupuntura y el masaje clásico, es decir, se trata de aplicar presión sobre los puntos clave definidos por la acupuntura.

Existen dos variedades de masaje chino tradicional:

  • Masaje Tui na que se centra en empujar, estirar y amasar los músculos, equivalente al masaje Sueco.
  • Masaje Zhi Ya que se centra en pellizcar y presionar en los puntos de acupresión.El masaje Tui Na es útil para corregir las enfermedades musculoesqueléticas, e incluso problemas tan dispares como el cáncer o dolores de cabeza persistentes.

Masaje chino en Madrid

El masaje chino es una técnica muy extendida y, como parte de la evolución de la medicina china, ha surgido una gran variedad de técnicas. El masaje de digitopuntura o chino se aplica a amplias partes del cuerpo para favorecer la circulación del Qi y de la sangre a través del sistema de meridianos.

Puede usarse sola o con otros métodos de tratamiento. Por ejemplo, el masaje de digitopuntura se suele emplear antes del tratamiento de acupuntura.
Una pregunta muy frecuente es: «¿Cuál es la diferencia entre acupuntura y digitopuntura?». Según la filosofía y los principios básicos no hay ninguna diferencia esencial, pero si se trata de sistemas de tratamiento, la digitopuntura obviamente es una técnica no invasiva.

Masaje ChinoEl masaje de presión de cavidades se concentra en aplicar presión sobre puntos de acupuntura específicos para provocar cambios sistémicos en el cuerpo. Las diferentes formas de presión se aplican dependiendo de si se quiere tonificar, reducir o buscar un efecto calmante más neutral. La elección de los puntos utilizados se basa en el mismo tipo de diagnóstico diferencial que se utiliza en el tratamiento de acupuntura.

Se han desarrollado formas específicas del masaje de digitopuntura como parte del desarrollo general de la medicina china. La terapia Tui Na emplea la presión, manipulación y una serie de distintos métodos para favorecer el flujo del Qi y la Sangre, que a su vez ayuda a tratar una amplia gama de desequilibrios presentes. El desarrollo japonés del masaje de acupuntura está articulado con más claridad en la práctica del Shiatsu y, en la actualidad, numerosos terapeutas se forman y practican en este campo.

En los últimos años, el sistema más especializado del Equilibrio Cero (desarrollado por Fritz Smith) estimula la armonia energética del cuerpo a través de una secuencia de ejercicios bien definidos.

Cualquier persona que esté buscando ayuda profesional en el campo del masaje de digitopuntura debería acudir a un terapeuta registrado que esté cualificado en medicina china o en cualquiera de las terapias más especializadas, como Shiatsu y Equilibrio Cero (que necesitan un registro).

Aunque hay que acudir a un profesiqnal siempre que sea posible, es bastante fácil aprender algunas técnicas sencillas de digitopuntura como medida de «primeros auxilios». Las siguientes técnicas se pueden aplicar en amigos y parientes, e incluso las más sencillas se las puede aplicar uno mismo.

Se utilizan los dedos, los pulgares o toda la mano, como se describe en los ejemplos. Las afecciones que responden muy bien a esta digitopuntura de autoayuda son los dolores de cabeza tensionales y el mareo de viaje. La digitopuntura es segura, siempre que se observen las siguientes precauciones.

• No hay que dar nunca un masaje de digitopuntura a alguien que padece alguna enfermedad infecciosa aguda.
• Hay que evitar el masaje o la presión en áreas donde haya un bulto o un tumor, y en las zonas inmediatamente circundantes.
• No hay que dar un masaje sobre áreas de la piel donde e observen lesiones o úlceras.
• Evitar dar un masaje en las áreas de la piel que estén agrietadas como resultado de alguna lesión o enfermedad.
• No hay que dar masaje en las áreas que tienen quemaduras o escaldaduras.
• No hay que dar masaje a pacientes con graves trastorno cardiovasculares o renales.
• Evitar el masaje en los pacientes que muestrcntrastornos psicóticos o cualquier otra evidencia de enfermedad mental.
• Hay que tener mucho cuidado al practicar la digitopuntura si la paciente está embarazada. Ciertos puntos de acupuntura pueden provocar un aborto si se estimulan en exceso.
• Hay que tener cuidado al dar masaje a pacientes con la menstruación.
• Cuando se da un masaje o se aplica la digitopnntura a personas mayores o pacientes enfermos, hay que tener mucho cuidado especialmente si están gravemente enfermos.
• Cuando se da un masaje a uno mismo a otra persona, hay que recordar, como regla general, que sea cual ea la técnica de usada, se debe aplicar la presión durante dos o tres minutos en cada punto. Con los puntos de acupuntura bilaterales (situados a ambos lados del cuerpo), se aplica primero la presión en un lado, luego en el otro, durante el mismo tiempo en cada lado.

Finalmente, es importante recordar que la disposición mental es crucial cuando se está aplicando un masaje de digitopuntura. Por ejemplo, cuando se da un masaje de refuerzo, la disposición debe estar concentrada en el «refuerzo». Si se aplican estas técnicas con las manos mientras la mente está en otro sitio, la eficacia del tratamiento se verá seriamente mermada e incluso podría ser perjudicial.