EL FISIOTERAPEUTA

Deportes

El Fisioterapeuta puede o no asumir la responsabilidad de participar en la Gestión de los Gabinetes o los Centros de Fisioterapia, donde posteriormente realizara su actividad sanitaria, la cual varía según la legislación vigente de cada país. Existe, sin embargo, un mercado laboral muy complejo pero mal remunerado con intromisión de otros profesionales en las propias competencias de la fisioterapia.

Vendaje Neuromuscular

Los fisioterapeutas deben conocer y dominar sus competencias específicas y para ello es necesario un itinerario formativo de acuerdos a los estándares internacionales. Los fisioterapeutas también deben cumplir con una gran función asistencial como lo es la prevención de las lesiones en las diferentes partes del cuerpo.

CAMPO DE TRABAJO DEL FISIOTERAPEUTA

 

Hoy en día, los fisioterapeutas pueden trabajar en clínicas y hospitales, colegios de educación especial, residencias de ancianos y centros de salud, centros de investigación, tanto en atención primaria como especializada, ya que cuentan con una capacidad e independencia profesional al mismo tiempo que constituyen un elemento esencial en los equipos multidisciplinares en salud.

 

De la misma manera, podrán trabajar en gabinetes de ejercicio libre, centros sanitarios, mutuas de accidentes de alto riesgo o de tráfico, clubes deportivos, centros de capacitación, geriátricos y spa, asociaciones de enfermos gimnasios y centros deportivos; asimismo, se encuentran fisioterapeutas docentes en universidades o centros de formación; para este fin la AEF como miembro de la IFSP contribuye en el establecimiento de un nuevo sistema de acreditación de los estándares internacionales de formación para la mejora de un sinfín de competencias.

 

El actual fisioterapeuta de la actividad física y el deporte contribuirá a la mejora del rendimiento deportivo, evaluando el perfil físico de cada paciente y realizando la intervención u orientación necesaria para una garantizar las condiciones óptimas del máximo rendimiento en un deporte o disciplina especifica con un enfoque multidisciplinario.