El coreógrafo y bailarín carioca Carlinhos do Salgueiro visita Madrid para el World Pride 2017

Por primera vez en España y de la mano de la escuela de samba Bloco do Baliza, el conocido y respetado bailarín carioca Carlinhos do Salgueiro visitará Madrid los próximos 30 de junio y 1 de julio, dirigiendo talleres de samba no pé en nuestra escuela y participando con Bloco do Baliza en el importante desfile del World Pride Madrid 2017.

Carlinhos do Salgueiro es en la actualidad uno de los bailarines y coreógrafos de mayor fama en el mundo de la samba de Río de Janeiro. Director del ala de passistas de Acadêmicos do Salgueiro, una de las escuelas más importantes del mundo, es también coreógrafo del “Concurso Rei e Rainha del Carnaval de Rio de Janeiro”. El próximo 30 de junio visita por primera vez España aprovechando la invitación de Bloco do Baliza, una de las escuelas de samba más importantes de Europa. Durante ese fín de semana, dirigirá workshops de baile para la sección de baile de Bloco do Baliza y acompañará a la escuela de samba como parte del espectáculo que ésta desarrollará durante el World Pride Madrid 2017 el sábado 1 de julio.

La impresionante trayectoria de Carlinhos comienza a la edad de 13 años, realizando y dirigiendo desde entonces diversos proyectos en diferentes comunidades de Río de Janeiro y extendiendo su trabajo por diferentes ciudades de Brasil, obteniendo en este período el Crefi, documento expedido por el Conselho de Educação Física do Rio de Janeiro que lo habilita a dar cursos de danza. Su amplia formación en distintas modalidades de danza y su extenso currículo profesional le lleva a ser seleccionado en 1994 como coordinador de un espectáculo de danzas Brasileñas en Moscú.

Su labor y palmarés en el ámbito de la samba carioca es así mismo destacable. En 2005 gana su primer premio llamado ¨Estandarte de Ouro¨ como mejor passista masculino. A raíz de ésto surge la invitación para ser coordinador del Ala de Passistas do Salgueiro, ampliando en breve sus funciones a coordinador, coreógrafo, director da ala de passistas e “destaque de chão” de esta importante escuela. Es ganador a nivel individual también de los premios: Tamborim de Ouro, Sambanet, SRZD y un premio Jorge La Font (por el conjunto de su obra) entre otros.

La escuela de samba Bloco do Baliza nace en 2003 con el afán de dar a conocer la percusión brasileña y más concretamente la samba. Desde entonces esta agrupación de percusionistas y bailarines ha conseguido convertirse en la escuela de samba carioca más importante de España tanto por el número de percusionistas como por la calidad del espectáculo que presentan.
Bloco do Baliza está integrada por más de 100 percusionistas y bailarines que interpretan una amplia gama de ritmos brasileños, desde la batucada de Rio de Janeiro junto otras manifestaciones de la música tradicional carioca como Pagode, etc.

Es ya tradicional su participación en las diferentes ediciones del Orgullo madrileño, colaborando con la organización y desarrollando cada año un espectáculo más completo durante los desfiles, culminando con la presencia de Carlinhos do Salgueiro junto a sus percusionistas y bailarines en el World Pride Madrid 2017.