El cemento

Directorio web

Firestop mortar mixing.jpgDe los materiales de construcción, posiblemente el cemento sea uno de los más conocidos por parte de todo el mundo, aunque no se sepa nada del oficio. El cemento es una mezcla de minerales, que mezclada con arena y agua crea una pasta que al secarse adquiere las propiedades de una piedra y con la que se pueden crear una gran cantidad de productos, como pueden ser desde topes para estacionamiento hasta suelos pasando por paneles con los que levantar edificios, añadiendo a la mezcla distintos tipos de piedras, denominadas grava, que le confieren mayor dureza.

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Suramérica y el Caribe hispano) o concreto (en México y parte de Suramérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.

Parece ser que fueron los griegos los primeros en utilizar algo parecido al cemento en sus construcciones, si bien es cierto que mucho tiempo atrás ya se utilizaban otras mezclas para unir los materiales con los que se construían los edificios.

Lo que hoy conocemos como cemento se patentó a mediados del siglo XIX, y con la llegada de las grandes construcciones en el XX su uso se extendió por todo el globo terráqueo.

La gran cantidad de matearles que se han creado en los últimos tiempos han sido para satisfacer las necesidades de las personas y especialmente de las grandes industrias en esta ocasión te daremos información sobre que materiales se utilizan para elaborar los elementos que vemos diariamente en los parkings o estacionamientos de coches.

Uno de los materiales más resistentes que se empleaban en la antigüedad eran el cemento el mismo no siempre, resultaba ser efectivo y tenía muchas contradicciones como por ejemplo su peso y que era muy difícil trasladarlos, algunos topes para estacionamiento eran realizados con este material y los mismos ocasiones algunos daños a los coches que utilizaban dicho parking, pero en la actualidad la realidad cambio y se utilizan materiales más amigables y ecológicos como es el caso del hule reciclado.

El hule reciclado ofrece muchas más ventajas que el cemento ya que es de muy fácil instalación y también es más resistente al clima y a su uso rudo.