el 63% de los internautas españoles emplea plataformas para vender

kautio-iberianpressSegún el estudio “’La compra y venta de productos de segunda mano en España” de la consultora Simple Lógica, más de 22 millones de personas participaron en el mercado de segunda mano español (sin automóvil ni vivienda) en 2012, un 10% más que en 2010 y el doble de 2004.

El 45% acudió a comprar; el 33,4%, a vender, y el resto hizo las dos cosas.

A la vez que el mercado de la compra-venta de segunda mano crece, el fraude en estas transacciones lo acompaña. Según un estudio elaborado, para un grupo de universidades europeas, en el seno de la Universidad Autónoma de Madrid el 20% de los españoles ha sufrido alguna vez un intento de fraude al realizar sus compras ‘online’. Actualmente en España se venden más de 600 objetos usados por minuto, ocupando la cuarta posición a nivel mundial en este tipo de transacciones.

La compra-venta online entre particulares recibe ahora un excelente proyecto desde Kautio. La nueva plataforma garantiza las operaciones de compra-venta entre particulares reduciendo las posibilidades de fraude a un mínimo razonable y preservando los datos de las partes que forman parte del acuerdo.

Kautio llega con novedades que, sin duda, gustarán a muchos compradores y vendedores digitales. Lo más destacable, además de la seguridad que proporciona a las compras y ventas de segunda mano y los alquileres, es la comodidad. Todo se realiza desde una misma plataforma, desde el envío hasta el pago, ofreciendo un servicio integral a los usuarios que compran y venden online.

¿Qué aportará Kautio al mercado de compra-venta?

A través de Kautio los usuarios podrán llegar a acuerdos de compra o venta de artículos sin mostrar sus datos bancarios a la otra parte aportando la seguridad que las plataformas de compra-venta no garantizan. Además, en Kautio existe una novedad importante en el terreno de las transacciones digitales y es la opción de poder pagar con tarjeta en operaciones entre particulares.

Kautio se posiciona en el mercado como una plataforma global que permitirá realizar transacciones seguras entre particulares. Y no solo a nivel de datos sino a nivel de transporte de mercancía, dado que cualquier producto vendido a través de Kautio tendrá un seguro de mercancía a todo riesgo que garantizará su valor de venta en caso de siniestro durante el transporte.

El servicio de Kautio es totalmente gratis para el comprador (a no ser que realice el pago con tarjeta, en cuyo caso pagará una comisión para soportar los costes del banco), y el vendedor solo tendrá que hacer frente al pago del importe correspondiente al envío del producto, para que el transportista se persone en la dirección facilitada para recoger el producto.

¿Cómo funciona la plataforma?

Para iniciar una transacción será necesario que comprador y vendedor se hayan puesto de acuerdo previamente sobre los detalles de la compraventa.

A partir de ahí, el comprador deberá realizar un depósito, mediante tarjeta o transferencia bancaria, por el importe de la mercancía acordado con el vendedor. Será en este momento cuando Kautio solicitará los datos de recogida y de entrega de la mercancía.

Tras la recepción del depósito por Kautio, y una vez que el vendedor haya efectuado el pago del transporte, un mensajero se personará en la dirección del vendedor en un plazo de 24 horas.

Finalmente, el comprador recibirá el paquete y deberá comprobar de forma visual que es el producto acordado con el vendedor, y de este modo aceptarlo o, en caso contrario, rechazarlo. Una vez aceptado, el vendedor recibirá el importe de la venta en un plazo máximo de 3 días hábiles, directamente en la cuenta facilitada a Kautio.

En el caso en que el comprador no aceptase el producto, porque este no respondiese a las características acordadas con el vendedor, el comprador recupera su dinero previamente depositado en Kautio. El vendedor no recupera el precio del transporte, pierde el tiempo y la confianza.

Otros servicios

Kautio ofrece también el mismo servicio para las operaciones de compra y venta que se realizan a nivel presencial, cuando comprador y vendedor se citan para hacer la transacción.

En este caso no hay transporte pero se garantiza la operación preservando el importe de la operación y asignando un código único a la transacción para que sea intercambiado entre los participes como “firma” de conformidad para liberar el pago.

De la misma forma se utiliza el sistema para las operaciones de alquiler a distancia, ya sea para apartamentos o casas vacacionales o alquileres urbanos.

Motivación

Resolver los problemas derivados de las operaciones de compra, venta y alquileres que se realizan entre personas que no se conocen ya sea de forma presencial o a distancia.

Garantizar que no hay problemas de fraude, robo, agresión y estafas a los participantes en las transacciónes.

Aportar mejoras como el pago con tarjeta, el seguro a todo riesgo y la privacidad de los datos de cada parte de la transacción.

Fomentar las transacciones entre particulares que ahora no entran en este mercado por desconfianza y temor.