Donación de óvulos

Extracción de ovúlos no maduros desde un óvulo maduro

¿Qué es la Donación de Óvulos?

En la actualidad, algunas mujeres no pueden tener hijos por problemas de fertilidad como: La menopausia precoz, enfermedades en los ovarios u otros, cirugías u otras causas como la infertilidad. Por ello, una alternativa de tratamiento para que puedan tener la oportunidad de ser madres es recurrir a la recepción de óvulos en una clínica especializada en la fertilidad. Por lo que, donar óvulos, es un acto de generosidad que no toda mujer está dispuesta a realizar y que le daría la oportunidad a otra de ser madre. Hoy en día, son muchas las mujeres que no tienen pareja y no desean pasar su vida sin experimentar el milagro de ser madre, pero a veces, los factores negativos van en contra de la disposición que tenga la mujer de ser madre ocasionan que muchas de ellas recurran a métodos para poder tener un bebé. Y ese método es la donación de óvulos.

La mujer –de forma natural– produce cada mes un óvulo nuevo y maduro, entonces, si éste óvulo es fertilizado se convertirá en un embrión hasta ir desarrollándose durante el embarazo. No obstante, éste óvulo se pierde durante la menstruación en caso de que no haya sido fecundado. Una mujer promedio, dispone alrededor de 400.00 ovocitos en sus ovarios, los cuales son como los óvulos no maduros que en el futuro se convierten en óvulos sanos para fecundar. Pero no todos llegan a madurar por completo y pierden la posibilidad de ser fecundados. Entonces, la donación de óvulos es el método de entrega –ya sea anónima, gratuita o altruista– de una parte de los óvulos de una mujer sana para que otra que no puede fecundar tenga la oportunidad de tener un hijo. Estos óvulos son parte de la reserva natural que existen dentro de los mismos y que eventualmente no son utilizados.

Esta técnica no es aplicada constantemente, pero es considerada como una muestra de generosidad entre las mujeres.

 

Actualmente existen numerosos métodos de concepción artificiales, debido a que cada día surgen más casos en donde la fecundación se puede realizar de manera natural. Es por esta razón que ya hace varias décadas se han creado algunos métodos, como por ejemplo la fecundación in vitro, la también la fecundación asistida.

Tipos de Inseminacion Artificial disponiblesEn el caso de que la fecundación se realice de forma artificial, hay muchas técnicas que se emplean, desde las más simples hasta algunas que necesitan donantes de esperma y también donación de óvulos.  Existen actualmente muchas clínicas las cuales no solamente otorgan el servicio de inseminación y fecundación, sino que también suelen tener un proceso de selección de donantes tanto de esperma como de óvulos. Todas estas donaciones se realizan de forma anónima, y previamente a dicha donación es importante que la mujer cumpla algunos requisitos.

Algunos de las aptitudes que la mujer debe cumplir para ser una donante es la de ser una persona joven de menos de 32 años, ya que luego de esa edad suelen perder calidad los óvulos, también es importante que se hagan diversos exámenes para comprobar que no posee ninguna enfermedad de carácter genético o infeccioso. La donación de óvulos se realiza de una mujer a otra, con el objetivo de que la receptora pueda concebir un bebe.

La donación se debe realizar durante el período fértil de la mujer, y también es importante saber que dicho óvulo contiene la información genética de la donante, el bebé que tendrá la mujer receptora, tendrá la genética de la donante. También otros datos a destacar que dicha donación debe ser un acto solidario y altruista, sin intenciones económicas, o de negocio.

Algunas de las principales causas por las cuales muchas mujeres deben recurrir al uso de óvulos donados es que los óvulos que producen ellas mismas suelen ser estériles y no sirven para ser fecundados, o simplemente ya no producen más óvulos, y por esta razón necesitan de los mismo.  Cuando se realiza la donación es importante saber que no todos los óvulos llegan al momento de maduración el cual es el ideal para realizar el proceso, es por esta razón que siempre se requiere de más de un donante de óvulos.

En lo que refiere a la receptora de los óvulos las mismas debe hacer un tratamiento especial, la cual le permitirá recibir los óvulos donados de una forma más natural, ya que se debe preparar físicamente el cuerpo de la mujer para recibir dicho óvulo. Debido a esto es que la mujer debe hacer un tratamiento y tomar una medicación especial.

El uso de los óvulos que han sido donados es lo que se denomina fecundación in vitro, un sistema relativamente muy antiguo, que posee más de 35 años, y que ha dado excelentes resultados. Dicha técnica es muy empleada por aquellas parejas que poseen problemas de fertilidad, y necesitan un donante de óvulos para poder procrear. Este problema de la infertilidad es frecuente también en mujeres jóvenes, y las mismas deben de recurrir a estos sistemas para poder concebir.