Diáspora reSTART, el proyecto en el que participará la consultora viguesa Grupo Método para promover el emprendimiento de los inmigrantes rumanos

Grupo Método, multinacional con sede en Vigo y amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de carácter social en Europa y América Latina, apoyará a los inmigrantes rumanos con espíritu emprendedor para la puesta en marcha de negocios en Rumanía, favoreciendo el desarrollo del tejido empresarial local

Se llevará a cabo un programa de educación en el emprendimiento, asistencia y financiación para la puesta en marcha de planes de negocio en Rumanía, en el que participarán 400 personas de nacionalidad rumana residentes en España.

El proyecto Diáspora reSTART contribuirá a través de formación online en el emprendimiento al desarrollo de habilidades empresariales entre las personas de la diáspora, que quieran regresar a su país de origen para desarrollar su propio negocio.

Una vez capacitados, los participantes presentarán sus planes de negocio y se realizará un concurso para la selección de los sesenta planes más viables, que serán financiados por el proyecto. Asimismo, se ofrecerá un servicio personalizado de asesoramiento, consultoría y mentoring para prestar apoyo a los planes finalistas y se monitorizará el correcto funcionamiento de las empresas que se pongan en marcha gracias a este proyecto.

Diápora reSTART tendrá un gran impacto en el retorno de los rumanos al país, estimulando el espíritu empresarial y creando nuevos puestos de trabajo. De este modo, rumanos formados en España tendrán la oportunidad de aprovechar los conocimientos y experiencias adquiridos y ponerlos en práctica en su país.

El foco del proyecto estará en los rumanos en España, Reino Unido, Alemania y Francia, pero también pueden participar rumanos residentes en otros países europeos.

El proyecto está financiado por el Gobierno de Rumanía con fondos europeos y forma parte del Programa Operativo de Capital Humano de Rumanía POCU 2014 – 2020. En su desarrollo participará Grupo Método en colaboración con Global SC, CAESAR y CNIPMMR. Las cuatro entidades beneficiarias del proyecto cuentan con gran experiencia en la ejecución de proyectos de carácter social. Grupo Método lleva más de una década participando con éxito en proyectos en Rumanía para favorecer la empleabilidad, la cualificación profesional, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento institucional.