Debo fiarme de cualquier persona que me ofrezca un certificado de eficiencia energética.

Inmobiliaria

 

Debido a los cambios producidos en la legislación sobre venta y alquiler de inmuebles, ha surgido el papel del técnico en eficiencia energética.

Este es una persona con estudios superiores tanto de arquitectura o bien ingeniería, el cual con la obtención de una cualificación o permiso de la institución pública competente, esta habilitado para expedir certificados oficiales de eficiencia energética.

Por este motivo si contrata los servicios de un particular o bien una empresa para obtener el certificado correspondiente, debe pedir la acreditación pertinente que les autoriza a expedir dichos certificados. Esto no quiere decir que si no están acreditados no puedan expedir certificados, solo que no serán oficiales y por lo tanto quizás no nos sirvan.

 

Donde puedo encontrar una empresa que me certifique.

Bien si está pensando en vender o alquilar un inmueble de su propiedad, según la normativa que entro en vigor en junio del 2013, es obligatorio contar con un certificado de eficiencia energética oficial, para realizar un contrato legal.

Este certificado se obtiene de empresas que ofrecen esta clase de servicios, uno puede buscarlas por internet o dirigirse a solicitar información a la oficina de atención al ciudadano de su comunidad autónoma.

Una vez tengamos claro que empresas nos tienen que certificar o mejor es pedir un presupuesto y comprobar si cuentan con todos los permisos para emitir un certificado oficial que no nos de problemas. Una vez verificados los datos y con los presupuestos delante escogeremos la empresa que mejor servicio ofrezca al mejor precio.

Tenga en cuenta que el técnico debe acudir al inmueble para realizar la inspección del mismo y así poder emitir un certificado, no se fie si le ofrecen el certificado sin asistir al inmueble, ya que podrían estar engañándole.

Una vez analice todos puntos y factores de consumo energético del inmueble, este expedirá un certificado con la etiqueta correspondiente al consumo que realiza en un año, al igual que un electrodoméstico que compremos en cualquier tienda, los inmuebles se clasificarán de la misma manera (A, B, C, D, E, F, G) siendo la A el más eficiente y la G el menos.

 

No lo dude y siempre solicite información y permisos de las empresas que va a contratar, de esta manera evitara engaños, tiempo y la pérdida de dinero, siga estas indicaciones y seguro que obtendrá el resultado esperado.

Puede consultar cuanta información concierne a su Comunidad Autónoma a través del organismo de contacto designado por la misma. Más información en MINETUR.

Enlaces externos de interés

Registro general de documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética.

Información de la Comisión Europea referente a la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios.

Implementing the Energy Performance of Buildings Directive (EPBD) Country reports 2012  (125Mb)