Datisa ha presentado la nueva versión de su aplicativo para cumplimentar los requerimientos del SII

Datisa ha presentado la nueva versión de su aplicativo ERP para pymes, incluyendo las funcionalidades necesarias para dar respuesta en tiempo y forma a las exigencias planteadas por la Agencia Tributaria respecto al IVA electrónico.

A punto de entrar en vigor, el SII ha realizado algunos ajustes en cuanto a la relación que deberán mantener las empresas que deban o quieran acogerse a este nuevo modelo de presentación de IVA, facilitando la baja voluntaria del REDEME a las empresas que así lo dispusieran. A partir del 01 de julio todas aquellas organizaciones que superen los 6M€ en facturación, los grupos de IVA y las empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME), o las que voluntariamente decidan acogerse a este nuevo sistema, deberán suministrar los registros de facturación a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Y lo harán a través de un servicio web o mediante un formulario electrónico de manera continua y actualizada en el plazo máximo de 4 días hábiles -hasta 8 durante 2017- desde la fecha de emisión o recepción de la factura.

Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa asegura que “los proveedores tecnológicos estamos preparados para acompañar a nuestros clientes en todos los procesos de cambio que determine la Administración y en concreto ante este nuevo reto que supone el nuevo Suministro Inmediato de IVA. Un reto para todos: la Agencia Tributaria, proveedores de herramientas y contribuyentes. Nuestro objetivo en esta versión ha sido, como siempre, hacérselo lo más sencillo posible a nuestros usuarios, que pueden contar con nosotros para afrontar el cambio”

En cualquier caso, las empresas que así lo soliciten, ya pueden disponer de la nueva versión con los cambios que especifica la Agencia Tributaria, incluidos. El un primer momento, el proveedor español de ERP está entregando una primera versión, habilitada con las funcionalidades correspondientes debido a la implantación inminente del SII. En esta versión, únicamente se podrá trabajar con el Servidor de Pruebas de la AEAT, que -como recuerdan desde Datisa, será quien se encargue de “construir” los Libros de Registro de las facturas. Isabel Pomar dice que esto será así porque el propio Servidor de Producción de la Agencia Tributaria no está habilitado aún. En todo caso, disponer de la herramienta que proporciona Datisa, permitirá a las pymes ir probando y haciendo los ajustes correspondientes.

A lo largo del mes de julio y, una vez implantado por completo el SII, el proveedor tecnológico procederá a generar una segunda versión en la que ya se incluirá el mencionado Servidor de Producción. Y será así, porque como indica Pomar, “nuestra idea es seguir los ritmos que marca la Administración y responder con celeridad a sus propuestas, según estas se vayan imponiendo”. Por supuesto, la compañía ha preparado a su servicio de atención al cliente para resolver cualquier tipo de dudas que puedan ir surgiendo en cuanto a la utilización del servidor de producción en pruebas o más adelante en el servidor de producción de la AEAT.

Para finalizar, la directora comercial y de marketing de Datisa dice que “seguimos insistiendo en la importancia que tiene para asimilar correctamente este tipo de cambios, la formación. Por eso, reiteramos a nuestros usuarios en mantenimiento la conveniencia de acudir a los diferentes cursos gratuitos que estamos organizando para mostrar el funcionamiento de las nuevas prestaciones y, también, para conocer todos los detalles y cambios que implica el nuevo modelo de presentación del IVA”.