Crear un espacio creativo en el trabajo

 

¿Te gustaría crear un espacio creativo de trabajo? No importa si tienes a disposición una oficina pequeña o un gran salón. Puedes sacar a la luz todo tu potencial si estás rodeado de un ambiente acorde.

Si tu oficio o empleo requiere de que hagas cosas diferentes todo el tiempo,  que innoves y cambies de estrategias, entonces, necesitas crear un espacio creativo de trabajo. ¿Qué significa esto? Básicamente, un lugar donde te sientas a gusto y tu mente tenga la posibilidad de pensar mejor. Así lo resultados serán más satisfactorios y tu podrás ser más productivo y eficaz en lo que te dedicas.

En primer lugar, despreocúpate de las dimensiones que tenga el lugar. Quizás sea una habitación de varios metros o tal vez sólo dispongas de un escritorio. Eso no importa, que no sea un límite para ti. Lo que si importa es que te estimule y que se mantenga organizado para que todo sea más sencillo.

Si tienes un presupuesto limitado o bien si tu jefe no te deja gastar demasiado en hacer cambios en el mobiliario, no te preocupes, siempre hallarás una manera para conseguir el espacio de trabajo más creativo. Echa un vistazo a las revistas de interiores o de decoración (también por Internet) o bien, aprovecha tu capacidad para crear e innovar y adapta los recursos a lo que precisas.

Tips para crear un espacio creativo de trabajo

A continuación podrás encontrar algunos tips para crear un espacio creativo de trabajo. Tenlos en cuenta y ponlos en práctica a partir de ahora si quieres mejores resultados en tu puesto o si estás buscando ideas para que tu oficina sea la más original de todas:

1-Piensa que hay vida más allá de tu escritorio: No te quedes únicamente con esa porción de espacio que se te ha designado. Una de las características del ser humano es que puede adaptarse a cualquier situación, pero también es cierto que suele amarrarse con uñas y dientes a su zona de confort. Es momento de que te des cuenta que puedes trabajar en otro sitio que no sea tu mesa de todos los días. Esto no sólo hará que tu mente se predisponga de otra manera sino que también podrás alejar la rutina de hacer siempre lo mismo en los mismos lugares.

2-Recuerda que tu lugar de trabajo es una extensión de tu marca o empresa: Si quieres demostrar que la compañía es moderna, no quieras sentirte a gusto en una decoración con muebles Luis XV, cargados de grabados y de madera oscura. En la actualidad, las multinacionales prefieren los diseños minimalistas, con los muebles necesarios y más espacio libre para moverse

3-Incluye áreas de esparcimiento: Otra de las características que tienen las empresas actuales es que permiten a sus empleados tomarse tiempos libres para descansar, distenderse, etc. Las áreas de juego o con sofás para dormir son tendencia, porque los empleadores se han dado cuenta que de esta manera, los trabajadores rinden más y están más felices. Si quieres crear un espacio creativo de trabajo, recuerda que un poco de diversión es la sal de la vida. Quizás puedas disponer un lugar para jugar o salir al aire libre a tomar aire algunas veces al día.

4-Mejor una gran mesa que varios escritorios: Si son muchos los que trabajan en el mismo sitio, uno de los tips para crear un espacio creativo de trabajo indica que es preferible que todos compartan el escritorio, esto quiere decir, disponer una buena mesa y colocar allí los ordenadores es mejor que cada uno tenga su escritorio separado del resto. Esto no sólo hará que se comparta más, sino que la habitación en si dé lugar a la imaginación y creatividad.

5-Que no falte la luz: Pero atención, la luz natural es la que cuenta. Trata de que tu espacio laboral cuente con buenas y grandes ventanas y que el lugar donde reside la acción reciba los rayos solares desde temprano hasta el atardecer. De esta manera, el cerebro estará bien despierto y podrás dejar soltar tu imaginación. Y si necesitas luz eléctrica porque ya es de noche o porque está nublado, que alumbre bien el sitio donde te encuentras. Nada de una lamparilla pequeña al costado del ordenador.

6-Todo ordenado y organizado: Cuando entramos en un lugar donde las cosas no se encuentran en su lugar, la mente “se pierde” con todas esas distracciones. Por otro lado, es muy difícil ser productivo si no hay orden. Así que, sé más organizado con tus papeles y tus cosas, porque de esta manera, podrás lograr todo lo que te propongas. Si no eres una persona muy ordenada, dispón un día a la semana para hacer una limpieza general (por ejemplo, lo viernes antes de terminar la jornada).

7-Rodéate de lo que te inspira: ¿Te gusta la naturaleza pero estás en la ciudad? Coloca plantas y flores en macetas por doquier. ¿Te encantaría estar en la playa? Coloca un protector de pantalla en el ordenador que te transporte a una isla del Caribe. Empapela la pared con frases inspiradoras o pon música que te ayude a levantar el espíritu ¡todo es válido para crear un espacio creativo de trabajo! Sólo tienes que elegir lo que más te guste y sea útil para ti.

No olvides entonces que romper con la monotonía, alentar a la diversión, estimular los sentidos y promover las tareas en grupo son las mejores maneras de crear un espacio creativo de trabajo.

Vía: ComoHacerPara.com – Soluciones para los problemas cotidianos.