Conoce la liquidez

Finanzas

En el campo de la economía hablar de liquidez es la posibilidad que tienen los activos en convertirse en efectivo de una manera inmediata sin que disminuya su valor.

 

Debes tener presente que el dinero es el activo de la empresa que cuenta con mayor liquidez, lo mismo ocurre con los depósitos bancarios.

 

A la liquidez también se la suele llamar como activo líquido, los cuales pasan a convertirse rápidamente en dinero en efectivo.

 

Uno de los elementos que forman la liquidez son:

 

Los agregados monetarios: Se trata de señalar la cantidad de dinero circundante o que se encuentra en poder de las personas. Los agregados monetarios son instrumentos financieros que permiten considerarse como dinero, es por eso que son considerados como tal en el momento de establecer el volumen de activos líquidos.

 

Forman parte del mecanismo de control de los bancos centrales de los países y constituyen la cantidad de dinero que circula en una determinada economía.

 

Los riesgos de la liquidez es la posibilidad de que una entidad no pueda cumplir con sus obligaciones y compromisos de pago en el corto plazo.

 

No se debe confundir liquidez con insolvencia, porque la liquidez obedece a una situación específica mientras que la  insolvencia tiene su origen estructural.

 

Para el manejo de la liquidez se debe contar con políticas claras por parte de las instituciones financieras. Se puede llegar a incrementar la estructura para un mejor manejo de la liquidez, realizar planes de contingencia, entre otras alternativas.

 

En relación a las políticas públicas, los bancos centrales emplean diversos instrumentos para el manejo de los agregados y para las ofertas monetarias que son componentes de la liquidez como son:

 

  • Los   redescuentos.
  • El     mercado abierto.
  • Los depósitos   o encaje legal.
  • El    coeficiente de liquidez de la banca comercial.
  • Las  emisiones primarias de dinero.
  • La expansión   o contracción del crédito.
  • La   modificación de las tasas de interés.
  • La colocación de bonos y títulos, entre otras acciones.