¿Cómo gestionar las redes sociales?

Desde que muchas empresas se volcaran a la comunicación a través de las redes sociales, ha habido una figura a la que se le han dedicado cursos y literatura: los Community Managers, o lo que es lo mismo, los gestores de redes sociales y dinamizadores de comunidades.

Aunque muchos optaron por seguir unas directrices muy cercanas a la forma de pensar de las compañías a las que representaban, lo cierto es que otros decidieron darle un toque de humor y cambiar un poco la mentalidad de los consumidores en relación con la misma, aportando frescura, humor y un poco de alboroto. Pero, pasado un primer momento, ¿es eso lo que buscan las audiencias?

Vamos un momento un paso atrás para plantearnos el uso real de las redes sociales corporativas para entender mejor los resultados de recientes estudios que luego mencionaremos.

Una compañía que quiera estar a la vanguardia, o al menos no fuera del mercado, debe cuidar su imagen en redes sociales. Es el lugar al que acuden a consultar y también a quejarse o a dar la enhorabuena por el trabajo hecho. De ahí que las respuestas, aunque en la mayoría de los casos enlatadas, deban ajustarse a la forma de proceder de la compañía.

Es la nueva recepción del edificio de oficinas, pero desde la comodidad de cualquier dispositivo móvil, es el lugar en el que volcar la realidad de la experiencia del consumidor y también donde aportar la información, notas de prensa y demás datos que necesiten para avalar la trayectoria de la marca.

Y de ahí, también, la toma de contacto con un público que tiene unas características y perfil concreto y al que habría que adaptar cualquier discurso.

Partiendo de esto, tal como siempre recomendamos desde Iberian Press, no se puede disfrazar la verdadera naturaleza de la compañía. Si hablamos de una compañía cuyo público es joven, habrá que adaptar el idioma a tal, pero si por el contrario es heterogéneo en edad y cultura, no vale todo, habrá que cerrarlo a algo un poco más formal para no meter la pata con ninguno.

Aportar contenido de calidad a través del marketing de contenidos permitirá que tus redes sean mejor seguidas, pero el discurso del Community es vital para mantener la paz y el orden en tu “plaza”.

Y es que, según el Índice Sprout recién publicado, los consumidores “no están interesados en comprar a las marcas amigables en redes sociales“. Primer cambio de dirección.

En realidad, aunque el humor es bien visto por los consumidores según el estudio, lo que de verdad utilizan como medidor para convertir interés en compra es la honestidad (mucho en lo que tienen que trabajar, para asumir errores incluso cuando llega el momento), utilidad de las redes sociales como lugar de encuentro y también, cómo no, respeto, algo que se ha perdido con esa faceta más gamberra de algunos representantes.

Datos a tener en cuenta de cara a las nuevas estrategias en redes sociales, que pasan de nuevo por la utilidad y el marketing de contenidos.