Aplicaciones que guardan el historial

Internet

 

El historial es el registro de actividad de un usuario en una aplicación. Existen varios tipos en función de la tipología de la información guardada:

  • Historial de búsqueda: Contiene la información de todas las búsquedas realizadas desde el inicio de los tiempos. Se guarda toda búsqueda que el usuario haya realizado desde que instalo la aplicación o se registró en la página web correspondiente. Ejemplos de este caso serían:

o   El buscador de google. Todo aquello que introducimos en google para buscar información o páginas web relacionadas se almacena en las bases de datos de google. Para cada búsqueda se guarda un registro con la búsqueda concreta, la hora y la fecha (dia/mes/año). Se puede borrar el historial de forma parcial (búsqueda a búsqueda) o total (todas las búsquedas). Adicionalmente, podemos mediante la configuración de google indicarle que no queremos que se guarde nuestro historial nunca.

o   Facebook: La famosa red social. Todas las búsquedas que hacemos en Facebook también quedan guardadas en las bases de datos de esta red social. Esta información se puede eliminar registro a registro o de forma completa en la opción de Facebook habilitada para ello.

o   Youtube: El sitio web número uno en reproducción de videos de todo internet. Las búsquedas de videos que realizamos también se almacenan. Podemos borrar video a video o bien seleccionar todos y solicitar una eliminación completa.

 

  • Historial de navegación: Este historial está relacionado exclusivamente con los navegadores de internet. Se trata de registrar la actividad de navegación de los usuarios, páginas visitadas día a día, hora a hora, desde que se instaló el navegador. Al igual que en los casos anteriores, podremos además de borrar el histórico de actividad, configurar nuestro navegador para que no guarde por defecto estos datos.

 

Ejemplos de esta tipología serían todos los navegadores de internet existentes en el mercado: Microsoft internet explorer, Mozilla Firefox, Safari, google Chrome y Opera.

 

  • Historial de descargas y formularios: De la misma forma que el anterior, las descargas que realizamos con nuestro navegador de internet así como los datos personales que introducimos en los formularios de acceso a las distintas páginas también quedan almacenadas en forma de historia desde el principio de los tiempos. Los ejemplos son como antes todos los navegadores de internet del mercado.

 

  • Historial de conversaciones o chat: Las aplicaciones de chat, como Whatsapp o Skype guardan nuestro historial de conversaciones en sus sistemas informáticos. Podemos solicitar que los borren o que por defecto no los guarden nunca.

 

  • Historial de ubicación: Este tipo probablemente te sorprenda, google a través de su aplicación google maps, guarda nuestra ubicación siempre que tenemos el GPS abierto.

 

 

Después de ver todos estos tipos de historial que almacenan datos del usuario podemos preguntarnos, ¿por qué se guarda esta información?

La respuesta es sencilla, esta información ayuda a las empresas a conocer nuestros gustos y actividades para ofrecernos ofertas y publicidad personalizada y segmentada. De esta forma es probable que estemos más interesados en aquello que se nos ofrece.

A veces es útil acudir al historial para recordar alguna dirección que hemos visitado o búsqueda que hemos hecho. Sin embargo, la idea de que alguien tenga guardadas nuestras preferencias y actividades no es muy alentadora.